La actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 12,9% en enero en relación a igual mes del año anterior, a partir de una demanda firme de productos industriales y a una mejora paulatina del sector que incluyó 9 rubros al alza y sólo 2 en baja.
Si bien el nivel de actividad tuvo una baja mensual de 6,7% frente a diciembre, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la baja responde a la estacionalidad propia del mes y, a pesar de ello, hilvanó 13 meses de crecimiento interanual consecutivo.
En cuanto al uso de la capacidad instalada, las empresas alcanzaron el 68,7% de la potencialidad de uso de sus equipos, 4 puntos por debajo de diciembre pero 1,2 puntos arriba de enero de 2021. "El 62,8% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que lo hicieron en noviembre y diciembre. Pero se redujo a 62,3% la cantidad de firmas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva (de 69% en diciembre)", aseguró CAME.
Los sectores que mostraron recuperaciones más fuertes en relación a enero de 2021 fueron los de Papel, cartón, edición e impresión (+70,9%), Maderas y Muebles (+40,8%), Calzado y marroquinería (+39,8%) y Material de Transporte (+21,3%).