La nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados contará con 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina, según precisaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El Programa persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-, agregaron.
La renovación del programa busca incorporar nuevos productos de primeras y segundas marcas que actúan como referencia para los consumidores así como una mayor diversidad de productos elaborados por pymes.
En lo que respecta a los precios, el aumento promedio para el trimestre será de 5,6%.
Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados.
A modo de ejemplo, las autoridades adelantaron que se triplicará la oferta de leches larga vida, que pasará de 4 a 12 productos, al tiempo que el rubro lácteo en general incrementará su presencia en el programa, al pasar de 58 a 82 artículos.
Además, en el nuevo Precios Cuidados se duplicará la cantidad de artículos esenciales Covid, con un total 59 productos frente a 30 que existen en la actualidad, entre los que se destacan lavandinas, alcoholes en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros.
Por su parte, la canasta para personas celíacas alcanzará los 37 productos específicos. Suma ocho nuevos artículos de premezclas, galletitas y alfajores, además de los alimentos de Precios Cuidados que no contienen gluten.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivos subrayaron también que se duplicará la oferta de frutas y verduras: contará con 2 variedades de frutas y 8 verduras de estación, con un esquema de renovación mensual.
En carnes, el acuerdo contempla la presencia de cortes populares como espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado.
La Secretaría de Comercio Interior, Paula Español, indicó que el programa mantendrá "las características de siempre", debido a que seguirá siendo anual, con revisiones trimestrales y con precios congelados por tres meses.
La aplicación del programa se divide en cinco regiones, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia. "El espíritu del programa es mantener los mismos precios en todas las bocas de expendio de una misma región durante tres meses", afirmó Español.